¿Cómo medir correctamente una cortina?

¿Cómo medir correctamente una cortina?

Si estás pensando en comprar cortinas nuevas, y quieres instalarlas tú mismo/a, seguro que te interesa saber cómo medir correctamente una cortina. Se trata de una tarea sencilla, pero que conviene realizar cuidadosamente para no meter la pata, teniendo en cuenta previamente el tipo de cortina que desees poner en tus ventanas y la estética que buscas.

Te sugerimos: 5 ideas para comprar las mejores cortinas de salón

A continuación te damos todos los pasos que debes seguir para medir tus cortinas como un profesional y obtener el resultado esperado.

¿Qué necesitas para medir correctamente una cortina?

Antes de empezar a medir tus cortinas, ten a mano lo siguiente:

  1. Cinta métrica.
  2. Lápiz y papel.
  3. Una escalera o un taburete (si las ventanas son altas).
  4. Nivel de burbuja, aunque esto es opción. Si no tienes ninguno, existen aplicaciones de móvil gratuitas para tener un nivel de burbuja digital.

Utiliza el nivel de burbuja para asegurarte de que la barra o riel esté bien nivelado. Asegúrate también de que esté a una altura uniforme en todas las ventanas si estás colgando cortinas en varias.

Instalar la barra de la cortina

Lo primero que deberás hacer para medir correctamente una cortina es instalar la barra de la cortina.

Si aún no tienes una barra o riel de cortina instalado, mide la distancia desde el techo o el marco superior de la ventana hasta donde deseas que cuelgue la barra o riel y haz una marca. En cuanto a la longitud de la barra, mide el largo de la ventana y suma 15 o 20 cm a cada lado.

Cómo medir la altura de la cortina

Antes de medir, determina el estilo de cortina que deseas: ¿serán cortinas que lleguen hasta el suelo, cortinas tipo paneles, cortinas de café o algún otro estilo? Esto influirá en cómo midas y calcules las dimensiones.

La altura de la cortina se puede conocer midiendo la distancia entre la barra y el suelo. Aunque si prefieres que las cortinas no toquen el suelo, deberás restar 2 cm a esta medida. Mientras que si te gusta la estética relajada y moderna que ofrecen las cortinas más largas, que quedan apoyadas sobre el suelo, suma unos 4 cm. Además, cuando la cortina arrastra, aumenta la sensación de altura de la habitación.

Otra opción es que quieras poner unas cortinas cortas, que simplemente cubran la ventana. En este caso, deja al menos 10 cm desde el final de la ventana.

Si vas a cortar tú mismo/a las cortinas, tan sólo tendrás que pasar estas medidas a la cortina, con ayuda de un metro y un lápiz para hacer las marcas necesarias. Para facilitarte la tarea, puedes usar una cinta para dobladillos, que te permitirá hacer el acabado final de remate de una forma más sencilla.

Cómo medir el ancho de la cortina

Para medir correctamente una cortina, y concretamente su ancho, basta con medir la distancia de la barra de cortina, sin tener en cuenta los topes. Esta es la distancia que deberán tener tus cortinas si buscas un modelo de cortina plana. Si eliges unas cortinas fruncidas, con un plisado mayor, multiplica esta medida por 1,5.

En cortinas cortas, que quieres que se ajusten lo máximo posible a la ventana, mide el ancho de la parte superior de la ventana y agrega 5-10 cm a cada lado para un aspecto completo.

Conclusión

Si sigues el paso a paso para medir correctamente una cortina podrás disfrutar de tus cortinas colgadas, con la medida necesaria. ¡Verás como tus ventanas lucen mucho más!

En Toldos y Persianas Andalucía encontrarás un amplio catálogo de tipos de cortinas y accesorios para tus ventanas. Sea cual sea el tipo de cortina que busques, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte e indicarte cómo medir correctamente la cortina.

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Compártelo

Más artículos