En el artículo de hoy vamos a contarte cómo se limpia una persiana paso a paso, para un perfecto mantenimiento y un aspecto más limpio y cuidado.
Muchas veces las persianas impiden que el polvo o la lluvia salpique a las ventanas. Esto supone que este accesorio para puertas y ventanas tiende a acumular una gran cantidad de suciedad. Sin embargo, el hecho de ser un elemento exterior y de difícil acceso provoca que este no se limpie con toda la periodicidad necesaria. Pero si quieres que tu persiana dure mucho tiempo en buen estado, y mantener tu vivienda más bonita y limpia, necesitarás saber cómo se limpia una persiana de manera adecuada.
Conoce las ventajas de las contraventanas para proteger tus persianas y tu vivienda
Índice
Las partes de una persiana
Antes de proceder a saber cómo se limpia una persiana es interesante conocer las partes que la componen. Podemos dividirlas en tres:
- Parte que queda en el interior del hogar. Esta parte de la persiana también se expone a la suciedad. El propio polvo, el humo o el vapor son elementos que pueden ensuciar y dañar tus persianas.
- Parte de la persiana que queda en el exterior. La parte exterior de la persiana está expuesta a la calle, por lo que recibe el humo de los coches, el agua de lluvia, el viento y todos los residuos que arrastra, y la suciedad que proviene de los extractores de humo que se encuentren cerca.
- La caja de la persiana. Esta es la parte de la persiana que más tiende a ensuciarse, ya que en ella se acumula la sociedad que procede tanto del interior, como del exterior. Es también la parte menos a la vista, por lo que suele ser la gran olvidada cuando se limpia una persiana.
Cómo se limpia una persiana paso a paso
Si vas a limpiar una persiana en profundidad lo ideal es desmontarla. Puedes seguir este paso a paso para saber cómo se limpia una persiana de manera eficaz:
- Desenrolla la persiana y sácala. Para hacer esto deberás abrir el tambor de la persiana. Según el modelo puede que tengas que desatornillar la persiana para sacarla. O bien hacer presión con las manos para poder retirar el cajón.
- Aprovecha que has sacado la persiana para limpiar con un trapo húmedo el interior del cajón.
- Extiende la persiana. Para proceder con la limpieza de persiana extiendela en el suelo o sobre un tablero. Ahora podrás limpiar la persiana más cómodamente, lama a lama, y sin pasar por alto las ranuras, pues es donde se tiende a acumular más suciedad. Utiliza una esponja, un trapo y un cubo con un poco de jabón de lavavajillas y agua. Si vas a limpiar persianas de PVC muy sucias o con una suciedad difícil de eliminar, puedes utilizar un producto desengrasante.
- Para evitar que la humedad dañe la persiana, sécala con un trapo seco antes de colocarla en su lugar.
- Ahora es el momento de colocar de nuevo la persiana y enrollarla con cuidado.
Con este método conseguirás una limpieza total, sin descuidar ningún punto de la persiana.
Consejos para limpiar persianas
- Limpia superficialmente las cortinas una vez al mes, y haz una limpieza profunda cada 6 meses.
- En persianas de madera utiliza productos específicos para limpiar el parquet, y no emplees demasiada agua.
- Las persianas de metal se limpian bien con alcohol sanitario.
- Utiliza la aspiradora para limpiar la caja o tambor de la aspiradora.
- Para limpiar la correa de la persiana utiliza una esponja con jabón.
Conclusión
Si necesitas cambiar de persianas en Jaén contacta con nosotros. En Toldos y Persianas Andalucía encontrarás las persianas a medida que buscas para tu hogar u oficina.