Qué son las cortinas térmicas y cómo funcionan

Qué son las cortinas térmicas y cómo funcionan por Toldos Jaén

En el artículo de hoy queremos hablarte de las cortinas térmicas. ¿Alguna vez has oído hablar de ellas? Si no sabes muy bien de qué se trata, quédate con nosotros. A continuación te contamos para qué sirven y cómo funcionan.

En climas mediterráneos y continentales como el de Jaén, cualquier cosa que podamos llevar a cabo para mejorar el aislamiento térmico de los hogares es bienvenida. En este sentido las cortinas térmicas aportan interesantes ventajas a los usuarios. Ya que además de decorar y dar privacidad a los espacios interiores de la casa, estos accesorios ayudan a aislar la temperatura del exterior que entra por la ventana o balcón

En este otro post te contamos la importancia del sellado y la elección del cristal en el aislamiento de ventanas de aluminio.

¿Cómo funcionan las cortinas térmicas?

Las cortinas siempre son un buen complemento a nuestros toldos y persianas en Jaén. Pero si además de ser bonitas y refugiarnos de miradas indiscretas, nos permiten mejorar el bienestar de la vivienda, ¿Qué más se puede pedir?

Las cortinas térmicas están elaboradas con distintas capas y materiales aislantes. Esto ofrece una gran resistencia térmica y evita que la temperatura térmica del vidrio traspase al interior. De la misma manera, evita que el frío o calor generado en la vivienda escape fuera.

Existen modelos con diferentes capas. Aunque lo más habitual es que las cortinas térmicas estén formadas por tres tejidos superpuestos.

La parte más superficial de las cortinas es la que queda a la vista. Y por tanto, es esta la capa decorativa. Esta capa suele estar confeccionada con tejidos tradicionales como el algodón, el poliéster, el lino o la lana.

La capa intermedia suele estar elaborada con algodón grueso, fieltro, franela u otros materiales más resistentes a la temperatura.

Por último la capa exterior protege a las capas internas de la luz solar y parcialmente del sonido. Esta capa también actúa como barrera contra la humedad, al preservar de la condensación que se genera en las ventanas cuando la temperatura exterior es más fría que la interior. En esta parte se utilizan tejidos más gruesos. Incluso algunos modelos incluyen pliegues para hacer más efectivo el aislamiento.

Perfectas en invierno, y también en verano

Muchas veces asociamos el aislamiento térmico directamente al frío y el invierno. Pero lo cierto es que cuando algo favorece el buen aislamiento térmico, esto afecta tanto para el frío, como para el calor. Lo que se consigue es que la temperatura que se genera en el interior, no escape al exterior, y que la de exterior no se transmita al interior.

  • Durante el verano el tejido de las cortinas térmicas refleja los rayos solares hacia el exterior de la casa, por lo que la temperatura interior no aumenta. Además, impiden la entrada excesiva de luz solar, tan molesta en algunas horas del día. Con estas cortinas la temperatura interior puede bajar hasta 5º sin la necesidad de encender el aire acondicionado para conseguirlo.
  • En invierno, estas cortinas impiden que el calor que se ha generado con ayuda de calefacción, estufas o chimeneas salga hacia fuera, y que a la vez la temperatura exterior no disminuya la interior. Las cortinas térmicas permiten ahorrar hasta un 50% en la factura total de la luz en invierno.

El handicap de estas cortinas es que resultan una opción más cara que las cortinas tradicionales. Aunque en muchos casos se trata de una buena inversión.

Tienda de cortinas a medida

En Toldos y Persianas Andalucía disponemos de un gran catálogo de cortinas a medida. Trabajamos con cortinas venecianas en Jaén, cortinas plisadas, cortinas tradicionales, verticales, enrollables y de luz mágica, entre otras.

Si tienes cualquier duda sobre nuestros productos o servicios contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Compártelo

Más artículos