Normativa para barandillas en exteriores

Normativa para barandillas en exteriores

Hoy te contamos en qué consiste la normativa para barandillas exteriores y cuáles son las diferencias entre la normativa de barandillas de vidrio y barandillas de aluminio en Jaén.

Las barandillas, además de ser un elemento decorativo, cumplen con un papel de seguridad esencial. Las barandillas tienen la función de evitar caídas o que los intrusos entren a la vivienda, y en el caso de barandillas de escaleras, también de facilitar las subidas o bajadas a otras plantas. Por eso, antes de instalar una barandilla, es tan importante conocer la normativa para barandillas en exterior.

Quizá te interese: ¿Cómo limpiar el acero inoxidable?

Normativa para barandillas de vidrio

El Código Técnico de la Edificación (CTE) establece la normativa para barandillas exteriores que debe cumplirse en los edificios de España, así como cualquier otro elemento arquitectónico.

A esta normativa se usan otras reglas de edificación que coexisten con el CTE.

Las barandillas de vidrio tienen un apartado propio de normas de seguridad que tienen que cumplirse.

Por ejemplo, el vidrio templado debe seguir la norma UNE-EN 12150 parte 1 y 2. Mientras que el vidrio laminado debe seguir la norma UNE-EN 12600.

El vidrio templado tiene una mayor resistencia a impactos y al calor, o el peso. Su resistencia es hasta 10 veces superior a la del vidrio normal.

Por otra parte, el vidrio laminado es el producto que se obtiene al unir dos o más vidrios en base monolítico. Este vidrio tiene la ventaja de que en caso de rotura, el vidrio quede adherido al polímero plástico, evitando todo tipo de lesiones y accidentes.

La altura de las barandillas de cristal depende de la altura de caída desde la base del apoyo del forjado. En este sentido, las barandillas de terrazas tendrás que tener una altura de 1,1 metros cuando la altura es superior a los 6 metros. Si la altura es menor de seis metros, la altura de la baranda de exterior puede ser de 0,9 metros.

Respecto al espesor, este dependerá de las dimensiones y apoyos de la baranda, así como de las posibles cargas de viento externas. Cuanto mayor sean los anclajes a la estructura, menor será el espesor requerido.

Para establecer la espesura adecuada, primero se deberá hacer un estudio previo del proyecto que se quiere realizar.

Normativa para barandillas de aluminio

Al igual que en las barandas de vidrio, en las barandillas de aluminio la altura mínima de las barandillas de seguridad debe de ser de un mínimo de 90 cm, y recomendablemente de al menos un metro.

En el caso de barandas y pasamanos para escaleras, la recomendación general es que estén a 4 cm de la pared y máximo 6 cm de ancho.

Las barreras de protección tendrán una resistencia y una rigidez suficiente para resistir la fuerza horizontal establecida en el apartado 3.2 del Documento Básico SE-AE, en función de la zona en que se encuentren.

Cuando las escaleras se sitúan en zonas destinadas a un uso público, comercial o zonas comunes de edificios o centros infantiles, deberán cumplir con la siguiente normativa constructiva:

  • No pueden contener elementos escalables. No existirán puntos de apoyo entre la altura comprendida entre 20 y 70 cm desde el suelo o de la linea de inclinación de la escalera.
  • No pueden tener aberturas que se puedan atrevar por una esfera de 10 cm de diámetro.
  • La distancia entre el vértice del peldaño y la parte inferior de la barandilla no podrá superar los 5 cm de la línea de inclinación de la escalera.

Barandas de aluminio en Jaén

En Toldos y Persianas Andalucía, encontrarás un amplio catálogo de barandas de aluminio en Jaén. Trabajamos con marcas de calidad para ofrecerte un producto seguro, resistente y personalizable.

Contacta con nosotros y descubre la excelente relación calidad precio de todos nuestros productos:

  • Barandillas de aluminio para interiores y exteriores
  • Barandas de aluminios para balcones
  • Barandillas de aluminio para escaleras
  • Barandas de aluminio para terrazas
  • Barandillas de aluminio para terrazas
  • Barandillas de aluminio para escaleras y barandillas de aluminio y cristal
¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Más artículos