¿Qué toldo instalar según la orientación de mi ventana?

Tipos de toldos planos a la venta en Toldos Jaén

Una de las consideraciones más importantes a tener en cuenta antes de elegir e instalar un toldo es la orientación de la ventana. Ya que en función de esto, los rayos solares incidirán en tu casa o local con mayor o menor fuerza. Por eso es tan importante elegir una estructura de toldo adecuada y el tipo de tela que aporte más beneficios para cada caso.

Lectura recomendada: «Consejos para la elección Del Toldo»

Toldos para ventanas con orientación sur 

La orientación sur recibe sol durante todo el día, prácticamente en cualquier época del año. Por lo que será la mejor orientación en climas fríos, y la que más problemas de temperatura dará si el clima es cálido. Pero en estos casos será posible reducir el consumo hasta un 30% con el uso de toldos y cristales de control solar. 

El tipo de toldo que deberás instalar según esta orientación de tus ventanas serán toldos con un saliente suficiente para que los rayos no consigan entrar en casa. Se aconsejan los toldos de punto recto, que caen en vertical. 

Orientación norte 

La orientación norte no recibe radiaciones solares directas. Por lo que es la orientación más fresca, algo que en las zonas más cálidas de España es especialmente beneficioso en verano. 

Como el sol no calienta en exceso las ventanas de la orientación norte, no se producirá efecto invernadero en los vidrios de las ventanas. Pero en verano se recibe una incidencia parcial de sol por la mañana. 

Si vives en una zona con tendencia a veranos calurosos, te interesará tener estores o cortinas para reducir la incidencia de sol

Orientación oeste y noroeste

Las orientación oeste y noroeste no serán precisamente las ideales en zonas de calor, ya que recibirán la incidencia del sol tumbado, por lo que es complicado evitarlo. Aunque si será buena opción en climas fríos. En las viviendas con orientación oeste el sol pegará con más fuerza a partir del medio día y durante toda la tarde, Por lo que también las noches serán calurosas. 

Para evitarlo lo ideal es usar toldos que absorban la mayor parte de este calor durante la tarde. Por ejemplo, los toldos de telas acrílicas, que aportan una protección del 60% de los rayos UV, o bien toldos de tela microperforada que permite que el aire la atraviese de forma continua. 

Con estos toldos se reduce el gasto energético de la orientación oeste. Por otra parte, lo ideal será que la estructura del toldo ofrezca una inclinación que al menos supere los 45º, o un toldo en punto recto si la ventana está expuesta a la luz directa. Para cuando el sol esté más bajo, lo ideal es que el toldo cuente con laterales que eviten que los rayos impacten de forma directa. 

Lectura recomendada: «Qué tejidos utilizan los toldos»

Toldos Cortavientos en Jaén - Toldos y Persianas Andalucía

Qué toldos instalar en una orientación este

La orientación este de una ventana tiene una incidencia del sol durante la mayor parte de la mañana y el medio día. Lo mejor es que durante estas horas el sol no es tan fuerte, y además se tiene toda la tarde para que la casa baje la temperatura. Además las casas con orientación este reciben mucha luz por la mañana. 

El mejor toldo para una casa con orientación este será un toldo extensible, que permita usarlo solo durante las horas necesarias y estar bien protegido las restantes. 

Lectura recomendada: «Ventajas de instalar un toldo en casa«

Conclusión

Teniendo en cuenta estas indicaciones, los toldos, persianas y cortinas pueden ayudar a reducir la sensación térmica del interior de la casa en hasta 10 grados centígrados. De esta forma solo tendrás que recurrir a sistemas de climatización activos, como el aire acondicionado, cuando alcances una situación mínima de confort. 

La orientación de una vivienda tiene un reflejo directo sobre el ahorro energético. Por eso, las orientaciones que reciben rayos solares de forma directa necesitarán toldos de calidad para reducir este gasto.

En Toldos y Persianas Andalucía somos especialistas en toldos Jaén. Diseñamos tu toldo a medida, en función de tus necesidades y la orientación de tus ventanas y terrazas

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Compártelo

Más artículos